INVERSIONES

CAPITULO 18: INVERSIONES

Durante la presente década, en la provincia se han invertido aproximadamente U$S 12.500 millones. Los sectores de mayor participación han sido el Automotriz y Autopartista con el 25%, Alimentos y Bebidas can el 13% y Comercios, Hoteles y Shoppings con el 12%. De este total, el 53% corresponde a capitales nacionales. En la inversión extranjera se destacan países como EE. UU., Italia y Francia.

18.1. Inversiones Directas en Córdoba

Durante la presente década en la provincia se han invertido aproximadamente U$S 12.500 millones1. En el cuadro 18.1 se realiza un análisis por rubros, siendo el de mayor participación el Automotriz y autopartista, con el 25% del total. Asimismo, durante 1999 se observaron algunos cierres de empresas autopartistas y la cancelación de varios proyectos por parte de las empresas automotrices instaladas en nuestra provincia (Ver Capítulo 15.2.7 Sector Automotriz).

En segundo lugar, se ubica el rubro Alimentos y Bebidas con una participación del 13%, destacándose los lácteos, las golosinas, las empresas elaboradoras de aceites, las bebidas y los frigoríficos. Durante el presente año, a pesar de la fuerte crisis por la que atraviesa el sector, se anunciaron proyectos como los de la empresa Sancor, de la instalación de una planta de quesos en la localidad de Brickman y la asociación con la empresa MD para la instalación de una planta de suero en la localidad de Porteña. Durante 1999, en el rubro Bebidas se destacan proyectos, tales como la nueva planta de Embotelladora del Atlántico y de la Cervecería Córdoba. En 1999, el rubro Comercio, Hoteles y Shoppings fue el que mostró el mayor dinamismo, junto con el rubro Viviendas. En cuanto a hotelería, se destacan entre proyectos como el Holiday Inn recientemente inaugurado, el Howard Johnson de Villa General Belgrano, el anuncio del Conrad Resort & Casino en Carlos Paz y el de la Cadena Marriott para nuestra ciudad. En cuanto a viviendas, se observó un importante aumento en el número de Countries, no sólo en nuestra ciudad sino


1 En base a la Metodología utilizada por el IIE. en el interior, como es el caso de Río Cuarto o San Francisco. El rubro «Otros » está compuesto por Transporte, Minería, Logística, Medios, Salud y Educación, etc. En el gráfico 18.1 se observa que el 53% del total invertido en Córdoba, proviene de capitales nacionales, a diferencia de lo que sucede a nivel país, donde el mismo tiene una participación de sólo el 32%. Entre los países de mayor participación, se encuentra Estados Unidos con el 14%, Italia con el 12% y Francia con el 10%. Asimismo, dentro del total invertido en Argentina, EE.UU. es el que tiene mayor participación en las inversiones.


18.2. Fusiones y Adquisiciones

En el cuadro 18.2 al final del capítulo se observan algunas de las operaciones de mayor importancia que se han realizado en materia de fusiones y adquisiciones en nuestra provincia durante la presente década. El total de las mismas ascendió a aproximadamente U$S 1.500 millones y corresponde al proceso de concentración que se viene produciendo en la economía argentina desde comienzos de 1990.

Durante 1999, se destacaron operaciones como la compra de Americanos por parte de Disco en un valor aproximado de U$S 150 millones. En años anteriores, se realizaron operaciones como la compra del 85% del paquete accionario de La Voz del Interior por parte de Cimeco, de las empresas INTI y CIPET por Embotelladora del Atlántico, de IVECO Argentina por parte de FIAT IVECO y la fusión entre Corcemar y Juan Minetti.

18.3. Empresas Cordobesas que Invirtieron en Otras Jurisdicciones

Dentro de la provincia de Córdoba, los grupos que mayores inversiones han realizado en otras jurisdicciones fueron el Grupo Roggio y Arcor. El primero se ha destacado en el sector construcciones, operando además en el área de higiene ambiental y transporte. El segundo, gracias a la adquisición de la empresa chilena Dos en Uno, se convirtió en la mayor empresa mundial productora de caramelos. Durante el presente año inauguró en San Pablo una planta que demandó una inversión de U$S 50 millones para producir chocolates.

18.4. Cierre de Empresas en Córdoba

A pesar de todas las inversiones analizadas hasta el momento, durante el presente año se han producido varios cierres de empresas. En el cuadro 18.3 se presentan algunos de ellos, siendo el de mayor magnitud el realizado por la empresa General Motors, la cual decidió trasladarse a Rosario.

Comments are closed.