INVERSIONES

INVERSIONES

Durante la década de 1990, la Provincia habrá recibido un total de US$ 10.800 millones en nuevas inversiones privadas. Este proceso produjo un enorme cambio en la organización de la economía local, modificando la estructura productiva, los mecanismos de asignación de los recursos, la forma de crecimiento y la distribución del ingreso. De esta manera, Ia Provincia queda definitivamente integrada a los mercados internacionales, concluyendo una larga etapa de aislamiento donde el único antecedente de su relación con otras regiones se remonta al período colonial y a la etapa agroexportadora. Sin embargo, en esta última sus vínculos fueron solamente a través del sector agropecuario y estrechamente ligados a la influencia del puerto de Buenos Aires.

18.1. Inversiones en Córdoba

Las nuevas inversiones radicadas en el interior del país, especialmente en la Región Central, están modificando la composición de la oferta y produciendo un cambio en la orientación del flujo de comercio con otros países hacia las aduanas del interior. Las mismas, a diferencia de lo que ocurrió en otras etapas del desarrollo económico argentino, se caracterizan por lo siguiente:

a) Participan en diversos sectores de la economía, sin concentrarse excesivamente en unos pocos como sucedió por ejemplo, con la industria metalmecánica y automotriz en Córdoba a mediados del presente siglo.

b) Responden a una estrategia de inversión regional en el ámbito del Mercosur y no solamente a las necesidades del mercado interno.

c) Están lideradas por empresas transnacionales o redes globales que privilegian la decisión de ocupar un espacio en la región austral de América Latina en base a la gran potencialidad de su mercado, aún cuando deban resignar rentabilidad en un comienzo.

d) Destacan como factores esenciales de la radicación al costo de la mano de obra en términos de la productividad esperada, la disponibilidad y costo de transporte y la posibilidad de desarrollar proveedores.

e) Producen una importante modificación en la estructura del sector en el que se radican y cambian la organización y estrategia de los competidores.

Durante la presente década, la Provincia habrá recibido un total de aproximadamente US$ 10.800 millones en nuevas inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras1. Si además se consideran aquellas inversiones que se realizarán en infraestructura en el período 2000-2025 y que ya han sido iniciadas (como la RAC), el total ascendería a US$ 11.856 millones, como se observa en cuadro 18.1.

  


1 En base a Ia metodóloga utilizada por IIE durante los últimos cinco años. Ver anteriores ediciones del Balance de la Economía.


 

El sector con mayor participación es el «Automotriz y Autopartista» con un total de US$ 3.171 millones, donde el sector automotriz participa con el 62%. En segundo lugar, se ubica el rubro «Alimentos y Bebidas» con un total de US$ 1.648 millones, destacándose los lácteos, frigoríficos, las firmas productoras de aceite y de golosinas. En tercer lugar, se destaca el rubro «Infraestructura», donde la mayor parte de las inversiones están previstas para comienzos del próximo siglo. En el mismo se incluyen dos obras de gran envergadura para la Provincia, como son el mejoramiento y modernización del aeropuerto y la red de acceso a Córdoba. La primera ha sido concesionada a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 y la segunda a Caminos de las Sierras, formada por la empresa cordobesa Delta, la italiana Impregillo/Iglys y la mendocina Cartellone.

Es importante destacar al «Sector Agropecuario» que ha mostrado un gran dinamismo durante el período considerado, logrando importantes incrementos de productividad debido a las fuertes inversiones en maquinarias y tecnología (ver capítulo 15).

Dentro del rubro «Comercio, Hoteles y Shoppings”, se observa una fuerte presencia de distintas cadenas internacionales combinadas con capital nacional. Las inversiones en este rubro comenzaron a principios de la década, con inversiones de supermercadistas internacionales y continúan con la llegada de distintas tiendas dedicadas a la venta minorista.

Dentro del rubro «Viviendas» se observa un gran número de proyectos de urbanización como countries y barrios cerrados, destacándose el proyecto Valle Escondido de la empresa Ecipsa, que implica una megaurbanización. El rubro «Otros» está compuesto por inversiones en Minería, Logística, Salud, Transporte, Turismo y Medios. Si se analiza el origen de las inversiones, en el gráfico 18.1 se observa que el 48% proviene de capitales nacionales. Entre los países con mayor participación se encuentran Italia con el 15%, Estados Unidos con el 12 % y Francia con el 11%, destinados en su mayoría al sector automotriz y autopartista. Estados Unidos es quien ha mostrado una mayor diversificación.

 

 

18.2. Inversión en Obras Públicas

Para 1999 el Gobierno tiene previsto realizar inversiones por un total de US$ 391 millones. Como se observa en el cuadro 18.2, el rubro de mayor magnitud serán las Construcciones Viales, seguido por la Construcción de Viviendas y por Seguridad, en donde se incluye el rubro Reclusión y Corrección.

 

Dentro de las obras en Educación, se destacan la construcción de establecimientos para la enseñanza elemental y media y la remodelación, reparación y mantenimiento de edificios. En materia de Vivienda, la inversión se destinará a la construcción de conjuntos habitacionales, ascendiendo en total a $ 101 millones. En Construcciones Viales se incluyen obras tales como la construcción, ampliación y mantenimiento de la red pavimentada y la ejecución de nuevos pavimentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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