COMERCIO EXTERIOR

COMERCIO EXTERIOR

 

Analizando el comportamiento de las exportaciones provinciales, se observan notables signos de crecimiento, especialmente en las Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Asimismo, se destaca la mayor diversificación de los productos de exportación. En el caso de las importaciones, se aprecian significativos incrementos, motivados por el crecimiento y desarrollo del sector automotriz provincial.

 

17.1. Exportaciones de Ia Provincia de Córdoba

El valor exportado por Córdoba en 1997 alanzó los US$ 2.702,4 millones, cifra que representa el 10,3% del monto nacional. En este sentido, se advierte un ligero aumento de la participación de la Provincia en el total comercializado, ya que en 1996 Córdoba había contribuido con el 9,8%. La participación de la Provincia en el total de exportaciones industriales fue del 13,3% en 1997, ubicándose en segundo lugar después de Buenos Aires.

Entre 1990 y 1997, Córdoba evidenció una de las mayores tasas de crecimiento de las exportaciones (18% promedio anual), porcentaje bastante superior al 10,8% observado a nivel nacional.

Como se observa en el cuadro 17.1, el crecimiento de las exportaciones de Córdoba se basó en la expansión de las ventas de Manufacturas de Origen Industrial (con una tasa de crecimiento anual del 29,6% en el período considerado) y en los importantes pero más moderados incrementos de las Manufacturas de Origen Agropecuario (18,8%) y Productos Primarios (6,7%).

Es importante mencionar que la significativa disminución entre 1996 y 1997 del valor exportado de Productos Primarios, se debe a la sequía y a las grandes pérdidas de las cosechas. Sin embargo, como lo señalara la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia, las perspectivas de recuperación de este sector para 1998 son buenas, ya que en 1997 se cosecharon 6.145.000 toneladas de granos, mientras que este año se llegó a una cifra récord de 13.281.000 toneladas (un 116% superior).

Desde 1990, las Manufacturas tanto de Origen Industrial como Agropecuario (MOI y MOA) aumentaron su participación en el total exportado. En el gráfico 17.1 se muestra que en 1990 las MOI contribuían con el 21,1% y los Productos Primarios con el 42,3%, mientras que siete años más tarde estos porcentajes se invirtieron, ascendiendo a 40,6% las MOI y 20,9% los Productos Primarios. Por su parte, las MOA aumentaron dos puntos porcentuales su participación.

Es de esperar que, como resultado de la resultado de la recuperación del sector agropecuario, se modifique la contribución de cada uno de los rubros de exportación, tendiendo a una participación más igualitaria, como la observada en 1996.

En el cuadro 17.2, se observan los principales productos exportados por Córdoba durante 1997, discriminados por destinos. Se destaca la importancia del sector metalmecánico y agroindustrial.

Por el crecimiento y por la importante participación en el total exportado al Mercosur, se advierte la trascendencia de la industria automotriz en Córdoba. Esta Provincia ha sido seleccionada como un centro neurálgico en el «Corredor Austral de Crecimiento» por las multinacionales de este sector. Las exportaciones de autopartes y automóviles se explican por el volumen del comercio intraindustrial entre las terminales y autopartistas asentadas en Córdoba y el Sur de Brasil.

Asimismo, se advierte que los principales productos de exportación hacia Chile, Paraguay yBolivia son Manufacturas de Origen Agropecuario, tales como leche en polvo, harina de trigo, aceite de girasol, quesos y chocolate.

 

Es importante destacar que el INDEC tiene dificultades para relevar los montos de exportación de un conjunto de productos de Córdoba, tales como los cereales, semillas y frutos oleaginosos, aceites y grasas animales y vegetales, ceras de origen animal o vegetal y los residuos de las industrias alimentarias. Muchos de estos productos son trasladados hacia los puertos de Santa Fe y Buenos Aires para su exportación, realizándose los trámites de embarque y salida de la mercadería en las aduanas de dichas provincias. Finalizado el año, y en base a información adicional, el INDEC ajusta las exportaciones provinciales para determinar, lo más fielmente posible, los totales por jurisdicción. A fin de analizar la evolución del valor y la composición de la exportación provincial, la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia elaboró la «clasificación industrial» de productos de exportación, la que no considera aquellos productos de difícil estimación, como es el caso de los cereales1En 1986, los diez primeros capítulos de exportación industrial representaban el 92,9% del monto total comercializado. A partir de ese año, dicho porcentaje comenzó a disminuir  levemente, observándose un aumento en 1996. Sin embargo, fue en 1997 donde se presentó una muy significativa reducción, pasando del 87,9% al 81,5%. La menor contribución de los principales rubros de exportación es muestra del proceso de diversificación de los productos de exportación provincial.

 

Un gran número de productos de exportación mostró significativos aumentos el pasado año. En el cuadro 17.3 se aprecia el aumento de los tradicionales rubros “Vehículos automotores» (70,7%), «Máquinas y artefactos mecánicos» (38,1%) y «Grasas y aceites animales o vegetales” (27,7%). Asimismo, algunos productos de menor participación en el total exportado también presentaron sustanciales incrementos: «Papel y Cartón» (333,3%), «Productos lácteos, huevos y miel» (74,1%) y «Máquinas y aparatos eléctricos» (55,9%), lo que posibilitó la mayor diversificación de los productos de exportación de Córdoba.

 

 


1 De esta forma, los montos totales para los distintos capítulos de exportación pueden no coincidir según la clasificación industrial y la total ajustada.


 

Desde 1986, se observa un cambio de composición en las exportaciones industriales, los sectores agropecuario y agroindustrial ven reducida su participación, frente al crecimiento sostenido del sector metalmecánico y automotriz. Las ventas de «Semillas y frutos oleaginosos», «Residuos de la Industria Alimentaria» y las «Grasas y aceites» contribuyeron en 1986 con el 61,1% del total exportado, mientras que en 1997 lo hicieron sólo con el 13,6%.

 

 

 

 

Al mismo tiempo, las exportaciones de «Vehículos automotores» y «Máquinas y aparatos mecánicos» representaron al comienzo del período analizado sólo el 13,2%, mientras que el pasado año su contribución superó el 52%.

Dada la gran importancia del sector automotriz en la provincia de Córdoba y la dinámica de su comercio exterior, se analiza en el gráfico 17.5, la evolución de su  participación en el total exportado.

 

 

En 1974, aproximadamente un tercio de las exportaciones industriales eran aportadas por el sector, a partir de allí comienza un período de franco decrecimiento, que encontrará su piso en 1983. Un segundo período se presenta entre 1986 y 1991, donde la participación de los vehículos automotores se ubicó entre el 10% y el 14%. Recién en 1992 el sector comienza a recuperar su protagonismo en el comercio exterior provincial, y en 1994 alcanza su mayor contribución (41,7%). Sin embargo, el impacto de las crisis financieras internacionales (mexicana y asiática) provocó un desaceleramiento en la absorción de estos productos por parte de Brasil, nuestro principal mercado, por lo que su participación en el total exportado se vio disminuida al 31,8% y 24,7% en 1995 y 1996, respectivamente. El pasado año, esta tendencia se revirtió y su contribución aumentó varios puntos porcentuales, alcanzando el 32,4%.

La producción automotriz de la provincia de Córdoba en los diez primeros meses de este año fue un 24,4% superior a la registrada en igual período del año anterior. Hay que destacar que a pesar de la disminución en las ventas de finales de este año por la desaceleración del crecimiento de Brasil, el sector automotriz acumula un importante saldo positivo (ver capítulo 15).

El valor exportado por las terminales automotrices en los diez primeros meses del presente  año superó el monto total comercializado durante el año 1997. No obstante, la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) aconsejó a los fabricantes diversificar los mercados de exportación, a fin de reducir la dependencia del mercado brasileño. Hay que mencionar que durante 1998 casi la totalidad de las terminales incursionaron con éxito en otros mercados. Con envíos un tanto reducidos, otras plazas latinoamericanas, Medio Oriente, Francia, Italia y Polonia, recibieron los productos argentinos.

Respecto a los destinos de exportación de los productos de Córdoba, se aprecia el crecimiento de los envíos hacia el Mercosur, y al Este Asiático.

Como se observa en los gráficos 17.6 y 17.7, en 1993 el 29,6% de las ventas externas de Córdoba se dirigían al Mercosur, mientras que en 1997 dicho porcentaje se elevó al  42,5%. Es de destacar el notable incremento en los envíos hacia la región Asia-Pacífico, que en 1993 representaban el 5,0% del volumen total y tres años más tarde alcanzaron el 10,2%. Por otra parte, la participación del Nafta y de la Unión Europea se redujo, enviándose el pasado año el 4% y 18,3% respectivamente del monto total exportado.

 

 

Por último, es necesario mencionar que según la Ley de Presupuesto de 1999 serán asignados a la Subsecretaría de Comercio Exterior la suma de $ 1.094.374 para el desarrollo de las tareas de promoción, información y apoyo empresarial. Es lógico pensar que esta suma (que representa el 0,039% del presupuesto provincial) no se corresponde con la importancia que el comercio exterior tiene en la economía de Córdoba.

Asimismo, el Ministerio de la Producción y el Trabajo, ha expresado su firme intención de promover los productos de origen provincial en los mercados externos y particularmente en el Mercosur. Esto se complementa con el funcionamiento de centros de promoción a distancia en Nueva York, Madrid y San Petesburgo.

El pasado año, las ventas externas de Córdoba a Estados Unidos totalizaron US$ 75,1 millones, mientras que a España y Rusia alcanzaron los US$ 31,3 y US$ 16,4 millones, respectivamente. No obstante, existen otros países donde las exportaciones de Córdoba son aún más significativas, como el caso de Brasil, China y Chile (US$ 1.077,7, US$ 117,8 y US$ 156 millones, respectivamente), que no cuentan con una oficina de promoción.

A comienzos de este año, se cerró la representación en San Pablo. Sería de gran utilidad para el empresariado local su reapertura, como así también el establecimiento de otros centros en ciudades de similar importancia, como Belo Horizonte, Río de Janeiro, Porto Alegre y Curitiba.

 

17.2. Importaciones por Aduana Córdoba

Para analizar la evolución de las importaciones de Córdoba, se consideraron los valores declarados en la Aduana Provincial. Indudablemente, el consumo local de bienes y servicios importados es superior a lo asentado en la misma, ya que muchos bienes que ingresan por otras aduanas se comercializan en Córdoba. No obstante ello, los registros aduaneros son muy útiles a la hora de observar variaciones en las compras externas, especialmente cuando se considera el desarrollo del sector automotriz y metalmecánico provincial. 

Como se observa en el gráfico 17.8, el monto importado a través de la Aduana local aumentó  significativamente en el período 1990-1997. El valor importado en 1997 fue 16 veces superior al ingresado en 1990.

 

En el Cuadro 17.4, se aprecian los principales capítulos de importación para los años 1990 y 1997, destacándose el incremento superior al 1.600% en los capítulos 84, 40 y 90.

Respecto al origen de los productos importados, se observa el notable crecimiento de la participación de Brasil. En 1990 sólo el 5% del valor importado provenía de dicho país, mientras que en 1997 su contribución alcanzó el 40%. Evidentemente, la radicación de terminales automotrices y el régimen de compensación de importaciones en el marco del Mercosur, explican gran parte de este aumento. Como surge de la comparación de los gráficos 17.9 y 17.10, las participaciones de Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos y Chile se vieron reducidas, aumentando sólo la contribución de Canadá.

Como se observa en el cuadro 17.5, el volumen importado y exportado a través de la aduana de la provincia de Córdoba aumentó notablemente entre 1990 y 1997, factor que la incluye en la lista de las dependencias más dinámicas del país.

 

Si bien en los primeros meses de implementación del Sistema María en Córdoba se presentaron  diversos inconvenientes, los mismos han sido superados y la preocupación de los operadores se ha trasladado hacia el logro de la interconexión informática con las distintas aduanas nacionales, situación que agilizaría la operatoria y otorgaría mayor control a la autoridad aduanera.

Como señaló la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, existe una proporción muy significativa de operaciones que se realizan a más de 50 km. de la sede de la Aduana, existiendo importantes concentraciones entre los 100 km. y los 250 km. Asimismo, los nuevos emprendimientos y radicaciones en el interior provincial demandarán mayores esfuerzos de verificación para la aduana local.

 

 

Esta situación se torna preocupante, dado que la planta de personal de la dependencia se ha mantenido casi sin alteraciones desde 1992 y que el volumen exportado e importado aumentó un 210% entre 1992 y 1997. Dentro del total del personal abocado a tareas administrativas, un 30% se dedica diariamente a tareas de control operativo (embarques, verificaciones, etc.), lo que ocasiona retrasos administrativos internos que repercuten en el tiempo de la operación.

Esta situación podría solucionarse mediante la instalación de despachos aduaneros en los principales centros de embarque (San Francisco, Arroyito y Río Cuarto, entre otros), como es el caso de los ubicados en las localidades de Villa María y General Deheza. En este sentido, las autoridades de la Aduana confirmaron que antes de finalizado el año sería aprobada por el Gobierno Nacional la instalación de un despacho aduanero en la localidad de Alejandro, Departamento Juárez Celman.

Dicha dependencia agilizaría las operaciones de exportación de dos importantes plantas seleccionadoras de maní radicadas allí.

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