Córdoba, Argentina.

BOLSA DE COMERCIO DE CORDOBA

Logo Bolsa de Comercio Córdoba

Instituto de Investigaciones Jurídicas Empresariales

Blanqueo de capitales y régimen de información internacional. La situación con U.S.A.

13/03/2017
Blanqueo de capitales y régimen de información internacional. La situación con U.S.A.

María Vázquez
Algunos contribuyentes con activos en USA dudaban en entrar al blanqueo, dado que ese país no había concluido con la Argentina un acuerdo de intercambio de información tributaria.

Ese nicho se estaría restringiendo y poniendo en riesgo a los contribuyentes que pretendían resguardarse tras el blindaje de información de USA. Junto con la preparación del pavo de Navidad y las luces del árbol,  el entonces ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Alfonso Prat Gay y el embajador de USA en la Argentina Noah Mamet,con la presencia de Alberto Abad-titular de la AFIP-,suscribieron un acuerdo de intercambio de información en el Palacio de Hacienda.

Este acuerdo se encontraría en el marco de Convenios de cooperación impositiva internacional y contiene el marco jurídico que permitiría –además de solicitar información determinada de algunos contribuyentes-, aplicar el intercambio automático de información financiera.

En el sitio web oficial del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, se leía en dicha oportunidad que: “La AFIP contará a partir de ahora con una herramienta valiosísima para detectar, en el territorio de los Estados Unidos, activos no declarados por los contribuyentes argentinos que decidieran no aprovechar este régimen de sinceramiento fiscal”.

Si bien el acuerdo no está aún vigente, y con la nueva presidencia de Donald Trump, la ratificación de este acuerdo está en stand by. 

En el marco del régimen de sinceramiento fiscal aún vigente, quienes decidan quedar fuera y cuenten con activos en USA estarán asumiendo una contingencia tributaria, penal y en ciertos casos de lavados de activos con sanciones que pueden superar ampliamente el capital en juego en la exteriorización. 

Quienes asuman el riesgo de no exteriorizar los activos no declarados en USA serán aquellos cuyos nervios les permitan especular con que el nuevo gobierno de Donald Trump suspenda el intercambio de información con ciertos países que actualmente no se encuentran en el marco de un cruce informático. 

Lo cierto es que Argentina viene haciendo los deberes, habiendo implementado FATCA en sus  instituciones obligadas y se encuentra reportando a USA los movimientos de ciudadanos americanos mayores, lo cual era un requisito previo exigido por el IRS (organismo recaudador de USA), previo a la puesta en vigencia de cualquier tratado bilateral.

María Vázquez


928 Visitas Por María Vázquez Sala de Derecho Público Volver

Dejanos tu sugerencia







Compartir
Sponsors del Instituto